Buscar este en blog

viernes, 1 de agosto de 2014

El tabaco eleva un 8% el riesgo de muerte súbita en las mujeres

El tabaco eleva un 8% el riesgo de muerte súbita en las mujeres


Por cada cinco años que una mujer pasa fumando, el riesgo de padecer muerte súbita aumenta un 8 por ciento, aunque se trate de cigarrillos light. Sin embargo, pasar entre 15 y 20 años sin fumar hace descender el riesgo de padecer un ataque cardiaco, hasta el nivel de las no fumadoras, según un estudio que se publica en la revista de la Asociación Americana del Corazón, Arrhythmia & Electrophysiology.

Los investigadores han examinado la incidencia de problemas cardiacos en más de 101.000 mujeres que han participado en el Nurses' Health Study, una investigación que se realiza en enfermeras desde 1976 en Estados Unidos.
El estudio ha permitido la comparación entre mujeres fumadoras y no fumadoras, blancas en la mayoría de los casos y de entre 30 y 55 años de edad al inicio de la investigación. Durante el proyecto, 351 de las participantes fallecieron por muerte súbita.
Consumo moderado
"Hasta ahora conocíamos que fumar eleva el riesgo de sufrir un ataque cardiaco, pero no la relación entre este efecto y la cantidad y duración del consumo de tabaco, algo que ahora hemos podido estudiar a largo plazo", ha dicho Roopinder K. Sandhu, investigador de la Universidad de Alberta, en Canadá, y autor del estudio.
Además, las fumadoras moderadas, consideradas en este estudio como aquéllas que fuman entre uno y 14 cigarrillos al día, tienen casi el doble de posibilidades de fallecer por un ataque al corazón en comparación con las mujeres no fumadoras. Sandhu ha recordado que "es fundamental dejar de fumar  sin esperar para ello a padecer cualquier problema cardiaco".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.