Lavarse las manos con jabón reduce en un 50% la incidencia de diarrea en menores de cinco años y en un 25% la tasa de infecciones respiratorias agudas, según se expone en la Guía del Día Mundial del Lavado de Manos, conmemoración que se celebra este martes, 15 de octubre.
Tal y como se observa en este documento, "cada año, 3,5 millones de niños de menos de cinco años mueren por estas complicaciones", y es que, el lavado de manos con agua y jabón "sigue siendo un hábito poco enraizado o minimizado, por ejemplo, en países como España".
Por ello, los expertos abogan por esta práctica, ya que "evita la transmisión de enfermedades". En concreto, apuestan por ella en momentos "críticos", como son los que transcurren "tras ir al cuarto de baño o limpiar y cambiar a un bebé los pañales, antes de preparar alimentos o manipularlos, al tocar animales o estar en contacto con tierra, y si se toca la boca al toser o estornudar".
En cuanto al lavado de manos en sí, indican que éste "debe ser completo", motivo por el que se tiene "que incluir las muñecas, durar al menos 20 segundos, realizarse enjuagando y frotando bien entre los dedos y por debajo de las uñas, y aclarando bien y secando correctamente".
Así lo advierte la gerente de la Alianza Aire, Aurora Pimentel, que solicita "una mayor atención pública y privada a la práctica del lavado de manos". Para ella, este "sencillo gesto es barato y tiene un alto impacto en la salud", sobre todo en la de los menores de edad.
Por ello, diversas entidades públicas y privadas pretenden llamar la atención sobre la necesidad de concienciar sobre esta práctica, la cual "evita muertes y enfermedades", explica al tiempo que subraya que el lavado de manos es necesario "también en los países desarrollados".
fuente: ConSalud.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.