Buscar este en blog

martes, 5 de marzo de 2013

Las fumadoras pueden tener mayor riesgo de cáncer de colon que los hombres


Fumar aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de colon, este riesgo es mayor en las mujeres que en los hombres, según los datos publicados en Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention.



Torhild Gram, profesor en la Universidad de Tromso (Noruega) y sus compañeros estudiaron la asociación entre tabaquismo y cáncer de colon, por la localización del tumor, en una cohorte Noruega de más de 600.000 hombres y mujeres. Los participantes de cuatro encuestas realizadas por el Registro del Servicio Nacional Salud Pública noruego se sometieron a un exámen y contestaron cuestionarios sobre el hábito de fumar, la actividad físcia y otros factores de estilo de vida. Los participantes fueron seguidos por el Registro de Cáncer de Noruega y la Central de Registro de Población durante un promedio de 14 años. Se diagnosticaron 4.000 nuevos casos de cáncer de colon.
El estudio descubrió que las fumadoras tenían un 19 por ciento más de riesgo  de padecer cáncer de colon que las mujeres que nunca habían fumado, mientras que los fumadores varones tenían un 8 por ciento más de riesgo que los que nunca habían fumado.
Además, las mujeres que empezaron a fumar muy jóvenes y las mujeres que habían fumado durante 40 años o más tenían un riesgo considerablemente mayor, cerca de un 50 por ciento más. También el riesgo de cáncer de colon era mayor para las mujeres que para los hombres en relación con el número de cigarros fumados al día, la cantidad de años siendo fumador y el número de paquetes de tabaco consumidos por año.
diario medico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.