Buscar este en blog

martes, 29 de julio de 2014

Para el 47% de las mujeres es importante mantener una vida sexual activa

Para el 47% de las mujeres es importante mantener una vida sexual activa 


Casi la mitad de las mujeres en España de entre 23 y 49 años (47%) considera “muy importante” mantener una vida sexual activa y una tercera parte se encuentra “muy satisfecha” con sus experiencias sexuales. Los datos proceden de la Encuesta HabitS, Hábitos sexuales y uso de anticonceptivos entre las mujeres y las profesionales sanitarias en España 2012, coordinada por los doctores Iñaki Lete, jefe del Servicio de Ginecología del Hospital Santiago Apóstol de Vitoria; y Ezequiel Pérez Campos, jefe de Servicio de Ginecología del Hospital General de Requena (Valencia); y realizada por AMBER Marketing Research por encargo de MSD.

Para realizar la encuesta se entrevistó a 3.200 mujeres de 23 a 49 años de edad, 2.900 de población general y 300 profesionales de la salud femenina: ginecólogas, enfermeras, matronas y médicas residentes.

Las mujeres encuestadas han manifestado estar altamente satisfechas con la calidad de sus relaciones sexuales, valorándolas con un 8,1 en una escala de uno a diez. Además, el uso de anticonceptivos es habitual: un 77% de las mujeres encuestadas los utiliza. Los dos métodos más utilizados por las mujeres de población general son el preservativo y la píldora, mientras que para las profesionales sanitarias el más utilizado es el preservativo y el anillo vaginal, el DIU, y la píldora comparten el segundo lugar.

Pese a que no hay un perfil específico de mujer para cada tipo de método, en este estudio se ha demostrado que existe relación entre determinados estilos de vida y el uso de ciertos métodos anticonceptivos. Las mujeres que utilizan el anillo vaginal llevan una vida más activa que el resto, viajan más y tienen mayor interés en probar cosas nuevas que las que utilizan otros métodos (90% frente al 76% de las usuarias de la píldora y al 74% de las que usan preservativos). También son las que dan más importancia a su vida social (83% frente al 80% de las usuarias de la píldora y al 77% de las que utilizan preservativos) y las que más tiempo dedican cada día al cuidado de su cuerpo (53%, frente al 44% de las usuarias de la píldora y al 41% de las usuarias del preservativo).

El Dr. Lete explica que “las diferencias entre la población general y las profesionales sanitarias se deben principalmente al grado de conocimiento de los métodos anticonceptivos. Las profesionales sanitarias valoran más que la población general la comodidad, por eso utilizan más el DIU y el anillo, y valoran también el cumplimiento, ya que son más conscientes de los problemas que puede acarrear una mala utilización del método”. 

Cabe destacar que 8 de cada 10 mujeres considera que tiene suficiente información sobre la sexualidad. El Dr. Pérez Campos asegura sin embargo que “de acuerdo a las respuestas obtenidas en esta encuesta y otras realizadas en España, considero que aunque se ha avanzado mucho, todavía quedan lagunas, falsas creencias y mitos respecto a los métodos anticonceptivos. Las mujeres dan mucha importancia a la sexualidad, pero existe un gran déficit de conocimientos en torno a las características de los métodos anticonceptivos”.

Fuente: Consalud.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.