Buscar este en blog

jueves, 31 de julio de 2014

Gripe y vacunación antigripal en el embarazo

Gripe y vacunación antigripal en el embarazo


Las embarazadas pueden tener complicaciones respiratorias, partos adelantados o problemas de desarrollo del feto si contraen la gripe durante el periodo de gestación. Por ello, la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) y el Grupo de Estudio de la Gripe (GEG) han elaborado de forma conjunta el consenso “Gripe y vacunación antigripal en el embarazo”. A través de este documento la SEGO y el GEG aconsejan a las gestantes que se inmunicen durante la campaña 2012-2013 para prevenir riesgos de afecciones en su salud y en la de su futuro hijo. 

Según el GEG, la vacuna antigripal administrada a la mujer embarazada es efectiva en la reducción de los cuadros de gripe durante el embarazo (reduciendo los cuadros respiratorios febriles un 36%), como en la reducción de la infección gripal en sus hijos. 

Los últimos estudios arrojan cifras de reducción de la enfermedad gripal en el recién nacido del 63% hasta los 6 meses de edad y de entre un 39 y un 92% cuando se ha evaluado la efectividad en la reducción de hospitalizaciones por gripe. Estos datos son especialmente relevantes si se tiene en cuenta que los pequeños no pueden ser vacunados antes de los seis meses de edad. 

Al margen de estas cifras, el Gripómetro 2011-2012 elaborado por el Grupo de Estudio de la Gripe ha confirmado que el 90,3% de las mujeres embarazadas son conscientes de que en su estado, contraer la gripe supone un riesgo alto para su salud y la de su futuro hijo y un 54% considera que la vacuna es un medio útil para prevenirlo. Pese a esto, el estudió ha comprobado que solo el 22,7% de las gestantes se han inmunizado contra el virus de la gripe o contra la influenza. 

Los especialistas afirman que los cambios físicos y hormonales que ocurren durante el embarazo afectan a los sistemas cardiovascular, respiratorio e inmune, predisponiendo a las mujeres embarazadas a la infección y sus complicaciones. Los episodios cardiorrespiratorios atribuidos a la gripe son cinco veces más frecuentes entre las embarazadas que entre las no embarazadas, por lo que la vacunación de este grupo de riesgo es fundamental dada la vulnerabilidad de madres y recién nacidos frente a la gripe.

En concreto, según la SEGO, algunos de los efectos adversos derivados de la infección materna por el virus de la gripe pueden ser complicaciones funcionales relacionadas con parto prematuro, niños de bajo peso, menor desarrollo según la edad de gestación, y otras complicaciones de menor importancia pero que en alguna ocasión obliguen a adelantar el parto.

A la hora de valorar la seguridad de la vacunación, muchas embarazadas son reacias a inmunizarse por la creencia popular de que la vacuna puede provocar la aparición de la enfermedad u otras complicaciones. Sin embargo, no se ha observado ningún aumento de efectos adversos de la vacuna ni en madres ni en niños, comparados con las no embarazadas. 

Fuente: Consalud.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.