Buscar este en blog

lunes, 7 de abril de 2014

Tener la presión arterial por encima de los niveles normales supone riesgo de ictus

Un metaanálisis realizado a partir de 19 estudios revela que cualquier persona con unos niveles de presión arterial superiores al óptimo tiene riesgo de padecer un ictus.

Cualquier persona con unos niveles de presión arterial superiores al óptimo (120/80 mmHg) corre el riesgo de sufrir un ictus, según un nuevo metaanálisis publicado en Neurology. Este estudio analizó todas las investigaciones disponibles sobre el riesgo de personas con prehipertensión de padecer un ictus.
En el análisis se incluyeron un total de 19 estudios de cohortes prospectivos con más de 760.000 participantes que tuvieron un seguimiento durante periodos de tiempo que iban desde los cuatro hasta los 36 años. Entre un 25 y un 54 por ciento de estos participantes tenían prehipertensión.
Los análisis desvelaron que las personas con prehipertensión tenían un 66 por ciento más posibilidades de sufrir un ictus. Además, los investigadores determinaron que casi el 20 por ciento de los ictus que se produjeron en la población de estudio se debieron a la prehipertensión.
Por otra parte, los análisis dividieron a las personas con prehipertensión en dos grupos: bajo o alto, en el que la presión media estaba por encima de 130/85. Aquellos pacientes que formaban parte de este grupo tenían un 95 por ciento más de posibilidades de padecer un ictus frente al 44 por ciento de posibilidades que había en el grupo bajo.
"Si se confirman estos resultados, tendrán importantes beneficios para la población. Considerando la gran proporción de personas que tiene una tensión más alta de lo normal, un tratamiento efectivo para esta afección podría prevenir muchos ictus y marcar una diferencia en la salud pública", explica Dingli Xu, de la Universidad Médica del Sur (China) y autor del metaanálisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.